种植,写作,孕育


有一句西班牙俗话是这样的:“每个人至少应该做到如下人生目标:种一棵树,写一本书,及孕育儿女。” 这句话的起源不得而知。有些人声称它出自一个伊斯兰先知文本,另一些人将此归结为古巴诗人何塞·马蒂。无论何种情况下,这些词语旨在概括我们的成就可以给超越我们凡人的生命。

种树意味着规划和决策及当下的努力付出,以便今后我们获得水果和阴凉的奖励,并能够与其他人分享。树是生命和长寿的强有力的象征,可以活得比是种植它的人长久继而而成为我们的传承,超越我们人生而存在。

此外,生育孩子某种程度上说延续了在这个星球上我们的生活,因为他们自己的肉体,知识和生活方式在一定的程度是由父母给予的。更何况传统上人们认为孩子应该照顾他们的父母及长辈。而如今社会和家庭结构发生了巨大的变化,这种观念现象日渐改变。

最后关于该俗语提到的写书的需要,隐含的不只是写作的书面意义,而是那些蕴含了为他人谋取利益和文化知识的作品,甚至超越了我们自己生命。一篇好的小说可以带给人幸福和喜悦,对整个社会及新的医学治疗也是一种帮助,就连我们的亲属能在阅读我们的回忆录时得到满足感。这些显然都是遗产的一部分。作家本身在写作时也能从中受益,因为在此过程中他必须思考、分析和构建整个作品,进一步发展自己的智力。

人们可以认为,大多数人一生永远不会写一本书,但是这不完全是事实。在这大学生日益增长的世界,总会有一阶段他们需要写作、查资料以及做学士、硕士博士的论文答辩。这是经常成为大学生一个具有挑战性的任务。面临他们的是在这几个月里开展分析整个这些年的学习经历、知识。最终他们不仅获得了学位,而且完成俗语中的三个目标之一:他已经成功地写了一本书。

Plantar, escribir, y tener

Existe un dicho popular español que dice así: “Hay tres cosas que toda persona debería cumplir en su vida: Plantar un árbol, escribir un libro, y tener un hijo”. El origen de la frase es incierto, y mientras hay quien la atribuye a un texto profético del Islam, otros dicen que fue acuñada por el poeta cubano José Martí. En cualquier caso estas palabras pretender resumir que cosas dan un mayor sentido o trascendencia a nuestra existencia humana.

Plantar un árbol significa hacer planes y esforzarse en el presente, para posteriormente recibir una recompensa en forma de sombra o frutos, beneficiando también al resto de la humanidad. Un árbol es símbolo de vida y de longevidad, y probablemente su existencia en este planeta supere con creces la de la persona que lo plantó.  Es, por tanto, un legado más allá de nuestra propia existencia.

De la misma manera, tener hijos perpetúa de alguna manera nuestra existencia, pues parte de nuestra carne, de nuestros conocimientos y de nuestra forma de ser viene dada por nuestros propios padres. Además, tradicionalmente se consideraba que los hijos eran también responsables de cuidar de sus padres en la vejez. Sin embargo, hoy en día los cambios en las estructuras sociales y familiares hacen que esto sea cada vez menos cierto.

Finalmente, esta frase popular menciona la importancia de escribir un libro. Obviamente no se trata de escribir por escribir, sino de generar cultura y conocimiento para beneficiar a otras personas, incluso después de nuestra propia muerte. La felicidad que una buena novela pueda aportar a miles de personas, el beneficio social de un tratado de medicina, o incluso la satisfacción que puede provocar a nuestros familiares leer nuestra autobiografía, son claramente parte de ese legado. También el propio escritor se beneficia al escribir, pues tiene que pensar, analizar y estructurar el discurso antes de ponerlo por escrito, desarrollando así en mayor profundidad su propio intelecto.

Podríamos pensar que la mayor parte de las personas jamás escribirán ningún libro, pero no es así. En un mundo donde cada vez hay más estudiantes universitarios, es necesario en algún momento componer, corregir y presentar una tesis de grado, de máster o de doctorado.  Suele ser un proceso que pone a prueba las capacidades del estudiante, obligándole a sintetizar toda una serie de experiencias, conocimientos y análisis realizados a lo largo de meses o años. Cuando finalmente se consigue aprobar la presentación de la tesis, no sólo se ha logrado acabar los estudios, sino que también se ha cumplido con una de los tres pilares: ya se ha escrito un “libro”.